TALLER VERTICAL DE HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Nº 2
SZELAGOWSKI-GONZÁLEZ-SAGÜÉS
la propuesta pedagógica se encuentra para descargar aquí.
Inscripciones en el taller a través de SIU-Guaraní del 11 al 16 de marzo de 2024.
Inicio de clases: miércoles 20 de marzo 2024 18.00 hs
LOS TRABAJOS PRÁCTICOS SERÁN LOS SIGUIENTES:
seminario
enfoque de la historia El Seminario tiene por objetivo comprender el enfoque sobre la Historia de la Arquitectura del Taller 2.
Un enfoque que se opone a las corrientes Academicistas, Positivistas de una historia de verdades, una historia que es lineal, cronológica, de causas y efectos. Un nuevo enfoque que propone estudiar la historia para poder aplicar el conocimiento en el Taller de Arquitectura y no una Historia como cultura general. Una Historia que sea Efectiva, para actuar, para proyectar, basada en el concepto de Anacronismo para ir construyendo Archivos de estrategias de proyecto básicas para el aprendizaje del diseño.
- Poner en discusión las bibliografías tradicionales de la Historia de la Arquitectura tradicional, algunas ya obsoletas. Indagar en nuevos textos. Ejercitar el sentido crítico del estudiante sobre los textos y despertar la capacidad individual de analizar el potencial de las obras del pasado de la arquitectura.
tp1
mirada cercana este trabajo práctico apunta en primer lugar a establecer un modo de análisis proyectual introduciéndose en una obra mediante la observación profunda, extensiva, y precisa interpretando las condiciones de diseño y estrategias de proyecto que intervinieron en su generación. en una segunda instancia se trabaja en el análisis sistemático de la obra con la intención de construir enunciados que representen con precisión las estrategias proyectuales de la obra y que puedan ser rastreadas en otras obras de otros momentos, de manera anacrónica. es un trabajo preparatorio para la construcción de un archivo. H3 trabajará con obras de la contemporaneidad.
tp2
anacronismos y archivo. este trabajo tiene como encuadre teórico los conceptos de Anacronismo y Archivo y como criterios operativo-metodológicos la Genealogía y Procedencia. se plantea la necesidad de entender el pasado como un archivo disponible, material esencial de trabajo para estudiar actitudes proyectuales. mediante el estudio genealógico de los objetos, se pueden descubrir cruces, singularidades, lo particular, lo emergente en cada objeto, por fuera de las categorías tradicionales de objeto unívoco, coherente, puro, modelo a imitar. mediante la validación de los enunciados construidos anteriormente, este trabajo pretende rastrear en un inventario de obras, las estrategias de proyecto presentes en la obra analizada, estudiándolas, analizándolas y verificar su pertinencia para conformar Archivos orientados, en el cual sea posible estudiar las resonancias que se produzcan entre los objetos que lo componen. cada nivel realizará el rastreo en el universo de los 3 niveles del taller.
tp3
historia efectiva. Este ejercicio propuesto pretende encontrar las propiedades de la arquitectura que le permiten de establecerse como la generatriz de nuevas estructuras arquitectónicas en un trabajo vertical libre y colaborativo con operaciones y estrategias de desarrollo, ensamblaje y montaje
Cuerpo docente: Carlos Díaz de la Sota, Lucas Alvarez, Gabriel Colo de Pieve, Clara Ameri.
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